Si eres un amante de la pasta y te encanta experimentar con nuevos sabores, la pasta con alubias es una excelente opción para ti. Esta deliciosa receta es una de las más populares en Italia, especialmente en las regiones del sur del país.
Saltar a la recetaSi estás buscando una comida reconfortante y sabrosa, no busques más allá de la pasta e fagioli. Este plato italiano clásico es perfecto para un almuerzo o cena caliente y satisfactoria. Además, es muy fácil de preparar y asequible para cualquier presupuesto.
¿Qué es la pasta e fagioli?
Pasta e fagioli es una sopa espesa que se originó en el centro de Italia. Tradicionalmente, se hace con pasta pequeña, como ditalini o tubetti, y alubias blancas, aunque también se puede utilizar cualquier otra pasta o tipo de alubia.
Es una receta sencilla pero sabrosa, combinadas con otros ingredientes sabrosos como el ajo, el aceite de oliva, el tomate y el perejil.
Lo mejor de esta receta es que es una comida completa que te proporcionará todos los nutrientes necesarios para el día. Las alubias son ricas en proteínas, hierro y fibra, mientras que la pasta te dará energía para continuar con tus actividades diarias.
Receta italiana de la pasta con alubias
Es un clásico de la cocina casera italiana, como todas las recetas tradicionales, tiene varias versiones. Algunas más ligeras que otras, pero todas buscan resaltar el sabor intenso de las legumbres.
Como siempre, todo depende del sofrito 😉 cosa que aprendí aquí en España, y según el tipo de alubia hay que usar una u otra verduras para aromatizar. Si no tienes problemas de «línea» podrias añadir al sofrito un trozo de tocino que multiplicaría el sabor de la salsa.
Por cierto, respecto a la salsa, las recetas de pasta con legumbres italianas no se podrían considerar como sopas aunque la apariencia inicial es esa. Yo las llamaría, más bien, «pastas caldosas», un término castellano para describir los arroces que no son secos ni tampoco son sopas.
Para darle un toque extra de sabor, puedes añadir perejil fresco picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Pasta con alubias
Plato: SopaCocina: ItalianaDificultad: Media4
personas10
minutos2
horas12
horasUna receta con múltiples versiones, se puede decir que cada hogar tiene la suya aunque la base del sofrito es igual para todas.
Ingredientes
200 gr de pasta pequeña tipo tiburones o la que tengas en casa
300 gr de alubias blancas secas
200 gr de tomates triturados en lata o frescos
1 cucharada de tomate concentrado
1 tallo de apio
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1 puñado de perejil
Aceite virgen extra, sal y pimienta
Instrucciones
- Poner a remojo, la noche anterior, las alubias en agua fría y con una hoja de laurel, según el tipo de alubias elegidas, tienen que estar en remojo entre 8 y 12 horas.
- Cuando las alubias estén listas para cocinar, preparamos un sofrito con apio, zanahoria y cebolla picados y los dejamos pochar, con aceite, en una olla de barro (si puede ser) o hierro o acero (que sea pesada).
- Cuando las verduras estén pochadas, añadir el tomate concentrado y el tomate triturado, esperar a que coja calor y entonces añadir las alubias escurridas y agua nueva hasta cubrir.
- Hay que esperar a que las alubias estén tiernas pero no deshechas, según la calidad de las alubias pueden tardar entre 1 y 2 horas.
En este punto, sacamos 1 o 2 cazos de las alubias con algo de su salsa y la trituramos en una batidora de mano, y lo apartamos de momento, lo usaremos al final. - Hasta ahora no hemos añadido sal para no afectar a la cocción de las alubias, pero ahora es el momento de salpimentar, teniendo en cuenta que cocinaremos la pasta en esta misma salsa, es decir que hay que pensar también a la sal de la pasta. ¡No te pases! cuando veas que las alubias están bien de sabor, simplemente añádele un pelin más de sal.
- Bien, cuando la olla de alubia tenga un buen aspecto y las alubias estén tiernas, añadimos la pasta que hemos elegido teniendo en cuenta que la pasta absorberá el doble de su peso en agua, es decir que 200 gr de pasta absorberán 400 gr (más o menos) de los líquidos de la olla. Si ves que el agua en la olla no es suficiente, añádele más agua en la cantidad necesaria para la pasta. Mejor que el agua ya esté caliente o hirviendo.
- Cuando a la pasta le falte 1 o 2 minutos de cocción, añadir el batido de alubias anterior, apagar el fuego, añadir el perejil picado y ajustar de sal y pimienta, mezclar bien. Tapar la olla, y dejar reposar unos 5 minutos más,
- La pasta se terminará de cocinar con el calor residual y al mismo tiempo absorberá todos los sabores de la salsa. ¡Buon appetito!
Notas
- Si no tienes mucho tiempo, podrías cocinar esta receta con alubias de bote bien escurridas de su líquido de conservación y lavadas con agua del grifo y empezar la receta en el paso 2. Ten en cuenta que la cocción será mucho más rápida y los tiempos totales se reducirían a una media hora. No obtendrás el mismo sabor pero podrás probar esta receta que es muy adapta a los meses más fríos.