Saltar al contenido

Pasta con patatas

En esta ocasión, hablaremos sobre uno de los platos italianos más tradicionales: pasta e patate. Si quieres saber más sobre la pasta con patatas italianas, ¡has llegado al lugar indicado!

Saltar a la receta

Pasta e patate: ¿Que es?

Antes de empezar, déjame decirte que la pasta e patate es una de las comidas más populares en Italia. Se trata de una receta económica, fácil de preparar y muy sabrosa. Si estás buscando una opción para una comida económica y deliciosa, esta es una excelente elección.

Esta receta se conoce como «pasta e patate» en italiano. Aunque hay muchas variantes de la receta, todas tienen en común el uso de patatas y pasta.

Es una receta muy versátil que se puede adaptar a diferentes gustos. Puedes añadir otros ingredientes como panceta, guisantes, zanahorias, champiñones, entre otros. Puedes hacer una variante más caldosa, añadiendo un poco de caldo de pollo o verduras.

En Italia, la pasta e patate es considerada un plato de «cocina pobre». Esto se debe a que los ingredientes eran fáciles de conseguir y económicos. A pesar de su origen humilde, hoy en día la pasta e patate es un plato muy popular y apreciado.

Receta clásica de Pasta e Patate

Una receta muy controvertida por sus pros y contras, no deja de ser un plato de hidratos de carbonos con acompañamiento de hidratos de carbonos… no es lo más equilibrado desde el punto de vista nutricional, pero si pensamos en sus orígenes, todo cobra sentido.

A todo esto hay que añadir que es muy sabrosa y reconfortante sobre todo en los meses invernales. Se puede «tunear» como todas las recetas del mundo, de hecho hay muchas nuevas versiones italianas que incluyen jamón serrano o panceta al sofrito, otras que incluyen queso para fundir como la versión de «pasta y patatas a la napolitana» y otras mas que aprovechan otras verduras además de las patatas.

En este caso te propongo la receta más antigua y sencilla, una pasta caldosa en la que he usado pasta integral para compensar el desequilibrio nutricional. A partir de esta receta puedes añadir y/o cambiar los ingredientes que más te gusten.

Pasta con patatas

Plato: Primer platoCocina: ItalianaDificultad: Fácil
Servicio

4

personas
Preparación

10

minutos
Cocción

30

minutos

Durante la segunda guerra mundial, esta fue la receta reina de los hogares italianos, por la escasez de alimentos. A veces se preparaba con la piel de las patatas porque se reservaban las patatas para otros platos…

Ingredientes

  • 4 patatas medianas

  • 350 gr de pasta pequeña

  • 1 tallo de apio

  • 1 o 2 dientes de ajo

  • 1 cucharada de concentrado de tomates

  • Aceite, sal y pimienta

Instrucciones

  • Pelar las patatas y cortarlas en cubitos más o menos pequeños
  • Picar ajo y apio y hacer un sofrito en una olla con 2 o 3 cucharadas de aceite
  • Después de unos 5 o 10 minutos, añadir el concentrado de tomate y medio vaso de agua para disolver el concentrado y llevar a ebullición.
  • En cuanto el conjunto esté hirviendo, añadir las patatas y mezclar bien para que se empape bien.
  • Ahora es el momento de añadir agua suficiente para obtener una pasta caldosa… yo suelo calcular el doble del peso de la pasta. Por 350 gr de pasta añadiremos 700 gr de agua y un pelin mas, dependiendo del tipo de pasta que estés usando.
  • En cuanto hierva echar la pasta y algo de sal, cuando vuelva a hervir bajar el fuego y dejar cocinar la pasta en su misma salsa. Los tiempos de cocción de la pasta están en su propio paquete.
  • En cuanto la pasta esté al dente, debería de haber quedado muy poco líquido en la olla, si no es así, apaga el fuego y tapa la olla para dejar reposar la pasta. La pasta seguirá absorbiendo líquidos y te quedará un resultado muy similar a la foto más arriba.
  • Se suele servir con una espolvoreada de parmesano rallado y pimienta molida.

Notas

  • Como ya he mencionado más arriba, esta es una receta de aprovechamiento y por lo tanto no sigue reglas rígidas sobre las cantidades de los ingredientes. Las cantidades de la receta son orientativas…
  • Esta obviamente es la receta básica que ya está sabrosa, pero si quieres enriquecerla podrías añadir al sofrito unos cubitos de jamón serrano o panceta. Y si tienes algo de verduras para reciclar como col, acelgas etc… puedes añadirlas junto con las patatas.
  • ¡Importante! El tiempo de cocción mencionado en la receta es orientativo y está calculado desde que empieza el sofrito hasta el final de la receta.

Entradas relacionadas:

Preguntas frecuentes:

Se suele hacer con pasta pequeña tipo «tiburones», aunque es muy típico mezclar los restos de pasta de la despensa y reducirlos a un tamaño pequeño/mediano. Esta es la cocina de aprovechamiento, no te olvides que en su origen era un plato pobre.

Otra versión muy popular es la pasta y patatas a la napolitana. En algunas zonas de italia como en Nápoles, se suelen añadir cubitos de tocino o panceta al sofrito inicial, y luego se sigue con la misma receta que hay más arriba…

Al momento de servir se le añade el queso «provola» rallado, este queso es típico del sur de italia y si no lo encuentras en españa lo puedes sustituir con algún tipo de queso para fundir. Luego se mezcla todo para conseguir una pasta cremosa y golosa, se sirve caliente con una pizca de pimienta negra.

Sí, puede ser un plato vegetariano dependiendo de la preparación. Si se utiliza caldo de verduras y se omiten los ingredientes de carne, se convierte en una opción vegetariana.

Es un plato de pasta que se prepara con patatas, tomate, cebolla, ajo y hierbas. Es una receta sencilla y rústica que se originó en la región de Puglia, Italia.

Se prepara cocinando la pasta y las patatas juntas en una olla. Luego, se mezclan con salsa pesto, que se hace con albahaca fresca, piñones, ajo, aceite de oliva y queso parmesano.

Es un plato de pasta que se prepara con patatas, aceitunas negras, alcaparras, tomate y hierbas provenzales como el tomillo, el orégano y el romero.

Se prepara cocinando la pasta y las patatas juntas en una olla. Luego, se mezclan con una salsa carbonara hecha con huevo, tocino, queso parmesano y pimienta negra.

Configurar Cookies