¿Eres un amante de la cocina italiana? Entonces, ¡seguramente eres un fanático de la pasta! Pero, ¿sabes cuáles son las mejores salsas para pastas?
Recetas de salsas para pasta italiana
Salsa Putanesca: Un pecado irresistible para el paladar
Tomate y albahaca
Salsa de Nueces: cremosa y saludable
Ragú Napoletano: La rica y sabrosa tradición italiana
Pasta a la Norma: sabor y tradición de Sicilia
Salsa Amatriciana: el toque de picante que conquista a los amantes de la pasta
Ajo y Aceite
Pasta Cacio e Pepe: sencillez y sabor con solo 3 ingredientes
Carbonara Auténtica Italiana: Un Delicioso Placer Tradicional
La Salsa Boloñesa Auténtica: secretos de la cocina italiana
Salsa a la napolitana: la receta perfecta para tus comidas
Pesto Genovés: La receta auténtica
Salsas auténticas italianas
Desde la sencilla y clásica salsa de tomate hasta la cremosa salsa Alfredo, hay una salsa para cada gusto y ocasión.
En general, las salsas italianas para pasta se pueden clasificar en dos categorías: las salsas a base de tomate y las salsas blancas o cremosas (aunque en realidad no siempre son blancas).
Salsas con base de tomate o rojas
Utilizan como materia prima el tomate en todas sus formas, frescos, en bote, en salsa, secos etc… la más sencilla es la salsa de «tomate y albahaca» que se prepara muy fácilmente y en poco tiempo con solo estos 2 ingredientes a parte de algo de aceite y sal.
Verás que todas las antiguas recetas italianas utilizan pocos ingredientes y muy sencillos, el sabor se debe únicamente a la calidad de los productos utilizados. Si el tomate es de buena calidad aunque sea en bote obtendrás salsas espectaculares con muy pocos ingredientes.
Las salsas a base de tomate, como la salsa de tomate básica y la salsa Bolognesa, suelen incluir tomates frescos, cebolla, ajo y hierbas aromáticas. Estas salsas son ideales para pastas cortas como penne y farfalle, así como para pastas largas como spaghetti y tagliatelle.
Salsas blancas o cremosas (sin tomate)
Aunque hoy en día, debido a los múltiples programas de la tele sobre cocina y alta cocina, se suele llamar cada plato con su nombre propio, antiguamente se llamaba «pasta en blanco» cuando no había condimentos con base de tomate y se condimentaba la pasta con lo que había: mantequilla, aceite, queso rallado etc…
Un ejemplo muy famoso en Italia y que ahora tiene nombre propio es la «pasta a la Gricia», muy sencilla y rápida. Creo que cada italian@ ha comido durante la infancia esta pasta hecha con mantequilla y parmesano rallado y fundido… deberías probarla.
Salsas ¿Con o sin nata?
Con la llegada de la cocina francesa, se empezó a utilizar la nata para cocinar en un momento en que, en Italia, la nata solo se usaba para lo dulce. Había gente a favor y gente en contra de la nata para cocinar, empezaron a nacer nuevas recetas que modificaban las antiguas añadiendo nata…
Había gente que decía que la nata se utilizaba para cubrir el sabor de una salsa mal ejecutada, y otros que les encantaba este sabor suave mezclado con setas, carne o pescado…
Hoy en día, la nata ya no se utiliza mucho por muchas razones como por ejemplo las calorías añadidas, pero sobretodo para conservar los sabores originales de la materia prima etc…
Sin embargo, existen todavía algunas recetas clásicas de la cocina italiana que siguen usando nata pero con menores cantidades, una de ellas muy famosa es la «salsa boscaiola» que traducida se podría llamar «salsa con productos del bosque». Básicamente una salsa de setas de bosque con algunas verduritas más y nata.
Las salsas cremosas, como la salsa Alfredo y la salsa Boscaiola suelen contener queso, mantequilla o nata, junto con hierbas y otros ingredientes. Estas salsas son perfectas para pastas más delicadas como los ñoquis y los ravioli.
Salsas frías para pasta
La salsas frías son salsas que no necesitan cocción. Se preparan en frío y se añaden a la pasta caliente recién hecha, algunas de ellas se funden con el calor de la pasta y otras se adensan gracias al calor residual como por ejemplo «la carbonara» que «no lleva nata» en su receta tradicional italiana.
Son muy prácticas porque se suelen preparar mientras se cocina la pasta, se pueden encontrar a la venta en los supermercados en la zona de frío. Son tan sencillas que yo siempre aconsejo hacerlas en casa ya que tenemos controlados los ingredientes y no añadimos conservantes.
Salsas picantes
Además de las salsas a base de tomate y las salsas cremosas, también hay salsas picantes como la salsa arrabiata y la salsa diavola, que se hacen con chiles picantes. Estás salsas son ideales para aquellos que les gusta el sabor picante en la pasta.
Consejos y trucos:
¿Hay salsas para pastas que se puedan preparar con antelación?
Teniendo en cuenta la sencillez de la mayoría de las salsas italianas para pasta, y que muchas de ellas se preparan en pocos minutos, yo diría que no es necesario preparar estas salsas con antelación exceptuando algunos casos en donde la preparación/cocción sean muy largas.
El ragú napolitano, la salsa boloñesa, la salsa napolitana y casi todo el resto de salsas con base de tomate se pueden preparar con antelación sin ningún problema, es más, en el caso de los ragú (napolitano, boloñesa etc…) es imprescindible prepararlos con antelación ya que necesitan una cocción muy larga.
En el caso de las salsas italianas sin tomates, la cosa es diferente. Hay algunas salsas tipo la salsa pesto o la salsa de nueces que se pueden preparar con antelación y guardarlas en la nevera durante unos días, sin embargo, la carbonara, la cacio e pepe y todas esas salsas que se suelen preparar al momento perderían su sabor y textura si intentaramos conservarlas.
¿Hay salsas italianas para pastas que sean vegetarianas o veganas?
Como ya hemos visto anteriormente, la cocina italiana tradicional se basa en ingredientes sencillos y saludables como verduras, legumbres, productos de la tierra etc… Podríamos decir que la mayoría de las salsas italianas se pueden considerar vegetarianas, con algunas excepciones, en donde se podría sustituir por ejemplo, la carne picada o en trozos con la soja texturizada.
Respecto a la cocina vegana la cosa se complica un poco porque la cocina italiana es parte integrante de la cocina mediterránea que prevé también el uso de productos animales. Por esta razón es muy difícil encontrar recetas veganas dentro de la cocina tradicional italiana, aun así, hay muchas salsas, de las que hemos mencionado antes, que se podrían adaptar fácilmente.
¿Es posible hacer una versión saludable de las salsas para pastas?
¡Por supuesto que sí! Hay muchas salsas italianas que se prestan fácilmente a «modificaciones saludables», esto depende en parte del tipo de receta y en parte de las necesidades de cada uno. Se pueden sustituir por ejemplo las grasas animales con grasas vegetales como el aceite virgen extra y otros derivados, la nata con leche de coco etc…
Sin embargo, hay que dar un voto de confianza a estas recetas que se crearon en su momento con los productos más sencillos y humildes de la tierra, como son las legumbres y las verduras. Además, podríamos plantear la opción de usar pastas caseras o secas pero de cereales biológicos e integrales.