Descubre cómo hacer una salsa ajo y aceite deliciosa para añadir sabor a tus platos. Esta salsa es fácil de preparar y puede utilizarse en una gran variedad de recetas.
Saltar a la recetaEs un clásico en la cocina mediterránea que se utiliza para dar sabor a platos como pastas, pescados, carnes, ensaladas y verduras. Esta salsa es muy fácil de preparar y puede añadir un toque de sabor y versatilidad a tus platos favoritos.
¿Qué es y cómo se prepara?
La salsa más famosa en Italia, muy fácil, rápida y con diferentes versiones. Es la típica comida del gusanillo de medianoche, de hecho en italia se suele llamar «espaguetis de medianoche «.
- Hay pequeñas variantes a esta salsa porque hay puristas que dicen que se le pone también perejil picado al final… pero esto va a gusto del consumidor.
- Otra variante prevé el uso de una anchoa disuelta en el aceite además de algunas migas de pan refritas para el crujiente.
- Una de las variantes más famosas en Italia prevé el uso de guindilla picante… tu eliges.
Cómo hacer salsa ajo y aceite
No hay mucho que decir de esta salsa, simplemente usa un buen aceite y la pasta «al dente», no hay mas trucos, ni misterios.
En fin, aqui te dejo la receta básica original y tu, si quieres, la tuneas como mas te guste.
Ajo y Aceite
Plato: CondimentoCocina: ItalianaDificultad: muy fácil4
personas5
minutos10
minutosAunque la receta original prevé el uso de espaguetis, he querido variar usando «linguine» que es como espaguetis pero aplastados. Creo que en España se llaman tallarines pero no estoy seguro. Esto es para que veas que puedes poner la pasta que más te guste…
Ingredientes
- Básicos
2 dientes de ajo
1/2 vaso de aceite bueno
500 gr de la pasta que más te guste
Perejil picado
Instrucciones
- Esto es muy sencillo, no te preocupes…
- Pon a hervir agua (con sal) suficiente para cocer la pasta
- Mientras tanto, puedes picar o cortar en láminas o simplemente dejar enteros, pero sin piel, los dientes de ajo. Esta decisión influirá sobre la potencia de sabor del ajo, así que, a tu gusto.
- Pon todo el aceite con el ajo en una sarten a fuego medio bajo, hasta que coja calor y deja sofreír suavemente.
- No pierdas de ojo el ajo… si está muy picadito se dorará mucho más rápido y no queremos que se queme. Tiene que alcanzar un color dorado, a este punto apartar del fuego y esperar a que la pasta esté hecha.
- Cuando la pasta esté al dente, escurrirla y echarla a la sarten con ajo y aceite, subir un poco el fuego y saltear hasta que la pasta esté totalmente manchada de aceite. 1 minuto como mucho…
- Espolvorear con perejil picado y a comer…
Notas
- Siendo muy sencilla, esta receta se presta a variaciones y experimentos 😉 Te digo que esta receta ha sido copiada y «tuneada» en muchos lugares del mundo… incluso en Japón. Esta buenisima asi como esta pero entiendo que quieras experimentar…
- Te doy una idea y luego vuela con tus propias alas… en el punto 4 añade 1 filete de anchoa por persona y un par de guindillas picantes.
- ¿Quieres más? Corta una loncha de pan de ayer y desmígala, rompe la miga entre las manos hasta tener pedacitos de miga del tamaño de un guisante (más o menos), echala a la sarten en el punto 4 cuando el aceite esté muy caliente… la miga se freira y se volverá crujiente. Mucho ojo al ajo para que no se queme.
Formas de utilizar la salsa ajo y aceite
La salsa ajo y aceite es muy versátil y puede utilizarse de diversas formas. Algunas ideas incluyen:
- Utilizarla como aderezo para ensaladas o verduras.
- Mezclarla con pasta al dente para hacer una pasta sencilla pero sabrosa.
- Utilizarla para marinar carnes o pescados antes de cocinarlos.
- Utilizarla como base para hacer salsas para mojar o para pizzas.
Beneficios de la salsa ajo y aceite
Además de ser deliciosa, la salsa ajo y aceite también tiene beneficios para la salud. El ajo contiene compuestos que pueden ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol, mientras que el aceite de oliva es rico en ácidos grasos saludables y antioxidantes.
Al utilizar la salsa ajo y aceite en tus platos, puedes añadir sabor y salud a tu dieta.